Con información de The Verge

El Papa Francisco instó a los feligreses a orar por la inteligencia artificial y los robots para que estos les sirva de utilidad a la humanidad.

Este mensaje se dio como una de las intenciones en la oración mensuales del sumo pontífice, mensajes compartidos desde la plataforma YouTube que se hace de manera mensual. Su finalidad es profundizar a los fieles en su oración diaria. El mensaje en agosto fue por el mundo marítimo y en esta ocasión, el tema principal fue IA y los robots.

En esta ocasión, el Papa da una misiva mas general, dando a entender mas sobre el servicio que nos puede brindar la inteligencia artificial y los bots a favor de la humanidad y eliminando las brechas sociales que aun persisten.

El llamado a la oración se publicó a principios del mes en curso pero solo se emitió oficialmente en los últimos días gracias a los cambios que está sufriendo el mundo en la actualidad. El Papa ratificó que la IA está “en el corazón del cambio de época que estamos experimentando” y que la robótica tiene como objetivo cambiar el futuro para mejor, mas sin embargo si estas fuerzas tecnológicas se pueden aprovechar de buena manera: “De hecho, si el progreso tecnológico aumenta las desigualdades, no es un verdadero progreso. Los avances futuros deben estar orientados al respeto de la dignidad de la persona ” Concluyó.

La inteligencia artificial debe usarse a favor de la humanidad mitigando la brecha social, no aumentándole.

Este terreno no es nuevo para Francisco, ya que a principios del 2020, el vaticano, en conjunto con IBM y Microsoft, respaldaron el “Llamado de Roma a la ética de la IA”, un documento que contiene como guia seis principios generales que definen el despliegue de la inteligencia artificial. En el documento se incluye transparencia, inclusión, imparcialidad y confiabilidad. Atributos que se deben implementar al momento de ejecutar los algoritmos.

Mientras que el Papa no se refirió a un caso en concreto, cierto es que ya la IA esta generando brechas en nuestras sociedades, tal es el caso de arrestos falsos por mal manejo de la polémica tecnología del reconocimiento facial y calificaciones con base algorítmica que replican las desigualdades existentes entre los estudiantes. En la cual desde el mensaje, s contenido tiene que ver mucho con la realidad en la que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s