¿Es necesario hacer videovigilancia a los empleados para observar su rendimiento?

Con nformación de LaInformación.com

Es posible que la videovigilancia dentro del trabajo sea permitida. en muchos países este procedimiento está contemplada y regida por las leyes laborales correspondientes, sin embargo, se tiene unos límites a la hora de hacer un escrutinio de rendimiento a los empleados.

Si bien es debido que esta práctica se usa con el fin de vigilar el cumplimiento laboral, estar al tanto de la mercancía o de un almacén, lo cierto es que más allá de lo estrictamente laboral no se debe espiar al trabajador.

En algunos lugares del lugar del trabajo esta permitido la videovigilancia. No se puede grabar a los empleados en sus áreas de descanso o de esparcimiento.

La videovigilancia por ende, no se necesita del consentimiento expreso del dependiente, lo cual implica un tratamiento de datos correspondiente para uso meramente informativo. Debe la cámara ser visible para los funcionarios, de lo contrario, se puede incurrir en una violación a la privacidad.

También las cámaras ocultas que están en lugares de descanso, comedores, baños, entre otros, también está penado por la ley.

¿Y qué pasa con las imágenes tomadas durante la jornada laboral? Estas pueden estar en revisión durante un mes y si se observa alguna falta grave o algún acto delictivo, estará bajo la denuncia correspondiente.

Se debe tener en cuenta que para hacer uso del sistema de videovigilancia, hay que ratificar que dichas cámaras son por motivos de seguridad, que su utilización es para tareas específicas como vigilar el control de la caja, inventarios, vigilancia de mercancía, etc. En Colombia el uso de cámaras dentro del lugar de trabajo esta regido por la Ley 1581 de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s