Existen varios candidatos a ser parte de la energía del futuro, ¿cual seria el sistema energético más eficiente y que implicaría su uso?

Les estamos debiendo esta entrada desde hace días y es básicamente la industria tecnológica ha estado en movimiento, mas aun en los últimos días con la demanda de EEUU a Google por supuestamente participar en un monopolio de publicidad y búsquedas web y la digitalización de las empresas que cada vez anda a pasos agigantados.

Pero también venimos a hablarles de otro tipo de tecnología, una tecnología mas industrializada y que es necesaria para nuestro trabajo cotidiano. La energia energética, esta evolucionando y actualmente se busca nuevas alternativas para obtener energía de calidad sin ninguna emisión de carbono.

¿Que diferencia hay con la actual energía eléctrica? Básicamente estamos en la búsqueda de otros recursos para minimizar el impacto que estamos generando al planeta y una energía inclusive mas inteligente, para saber más sobre el tema de las smart grids, te recomendamos nuestra entrada en donde profundizamos sobre la energía eléctrica inteligente.

Tenemos dos de las opciones mas populares para obtener energía: La energía nuclear y la energía solar. Vamos a mirar las dos en que se caracterizan, sus ventajas y desventajas y cuál de las dos es más eficiente.

Existen dos opciones excelentes para reemplazar el sistema energético con el que contamos actualmente, vemos sus ventajas y sus desventajas.

Comencemos por la energía solar, es una energía renovable obtenida principalmente de la radiación electromagnética emitida por nuestro sol, esta se capta a partir de una serie de paneles llamadas células fotoeléctricas, transformándola así en energía eléctrica. La energía del sol se ha aprovechado innumerables veces a lo largo de la historia y es catalogada como energía limpia ya que tiene cero emisiones de dióxido de carbono. Sus ventajas, aparte de las que ya mencionamos como las no emisiones, están en la inagotabilidad, es competitivo en el mercado, puede calentar nuestros hogares, no depende de otros suministros terciarios y disminuye la necesidad de combustibles fósiles.

Por otro lado sus desventajas son la eficiencia relativamente baja convirtiendo solo el 25%, instalaciones gigantescas para un mayor aprovechamiento de la energía solar, es fluctuante, no es muy adaptable a las demás condiciones atmosféricas de una zona, como en lugares nublados, con niebla o con bastante humedad, la polución gracias a la contaminación es un problema ya que rinde mucho menos que en una ciudad más limpia y la fabricación de los paneles contribuye a la huella de carbono.

Vamos a la otra opción. la energía nuclear, esta es obtenida del nucleo del atomo, esta se obtiene de dos formas para que se “libere” energía, una es por fusión y la otra es por fisión; en la fusión nuclear la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre si para hacer un núcleo más grande. Mientras que en la fisión los núcleos se separan para formar núcleos mas pequeños y así liberar energía, en las centrales energéticas que usan energía nuclear se usa la fisión.

Las ventajas de la energía nuclear son: al igual que la energía solar no se hace ninguna emisión de carbono, se obtiene mucha energía con poco combustible, es planificable ya que a producción de este tipo de energía es continua, no depende de aspectos naturales, costo de funcionamiento bajo ya que son más baratas que las plantas de carbón y de gas y tiene constantes avances en su tecnología.

Y mirando su lado negativo, sus desventajas son. Los accidentes son bastantes graves como lo ha sido en un pasado el caso de Chernóbil y Fukushima con gravísimas consecuencias si no se sabe manejar, no se sabe a ciencia cierta qué hacer con los residuos nucleares, el elemento tarda demasiado tiempo en perder su radioactividad, las plantas nucleares tienen fecha de caducidad, eso equivale a que cada diez años se debe montar alrededor de 80 nuevos reactores nucleares, depende de recursos externos donde muy pocos países cuentan con minas de uranio y lo más temido por la humanidad, se da pie a la realizacion y comercializacion de armas nucleares, con el Tratado de No Proliferación Nuclear firmado después de la Segunda Guerra Mundial, estamos seguros que no habrá por el momento un ataque nuclear, pero esto no nos garantiza nuestro bienestar a futuro.

Ya sabemos cuales son los participantes del reemplazo a una energía eficiente, eficaz y que no emita ni en su fabricación, ni en su composición , ni en su operación emisiones de carbono que es lo que actualmente buscamos. ¿Es momento de cambiar a una energía totalmente sustentable, capaz de transformarse y tecnificarse a futuro para un mayor aprovechamiento de los recursos con los que contamos actualmente? Déjanos un comentario en nuestras redes o en nuestro blog al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s