Una inteligencia artificial capaz de dictaminar el camino hacia la “verdad absoluta” o simplemente no estaría en nuestras manos controlarla.

No es mentira que ahora la tecnología ha tomado un papel muy importante en nuestra sociedad, más aún cuando vemos que nos ha simplificado nuestras vidas, las comunicaciones, el transporte, nuestro alimento, TODO contiene tecnología de punta para suplir nuestros más banales caprichos. Pero ¿hasta donde es cierto que la tecnología pueda ser una “nueva religión”?

En una entrada sobre “Una nueva religión tecnológica, para el control pasivo de las masas ante la imposición de inteligencia artificial” el autor nos muestra un lado muy interesante acerca de la posibilidad de que el mercado capitalista, más precisamente, el mercado tecnológico, tiene en su poder un control económico, que acaparará el mercado actual a futuro. La tecnología nos dice que seguir, que ver y como podemos reaccionar a eso, como un dogma, en la que nosotros sus devotos seguimos al pie de la letra una especie de “ley mesiánica”. Una ley que abarcara más los pensamientos de nosotros.

¿Que implicaría que el mercado estuviera regido por la tecnología y que se convierta en el nuevo credo de la gente? Involucraría a una inteligencia artificial capaz de hacerse pasar por un humano, capaz de inventar noticias sin ser verídicas, sería tan capaz de ser el hombre mismo en las redes sociales o en cualquier canal digital, hay ahora mismo inteligencia artificial que puede refutarse, confrontarnos, hacernos dudar lo que somos, existe y si se le da más poder puede que este se salga de control.

Llegaremos al día en el que no se sabrá si hablamos con una máquina o con una persona de carne y hueso. Inclusive, el CAPTCHA difícilmente reconoce que es un bot y que es un ser humano, así será el futuro en donde nuestro dios pasará a ser un algoritmo.

La inteligencia artificial está dictando cuales son los patrones correctos a seguir en el mundo digital.

Enfatizar en una tecnología más responsable es tarea de todos, por lo tanto, el buen uso de ellas es indispensable para mantener el equilibrio de una sociedad, la inteligencia artificial si se usa correctamente, nos ahorrara tiempo como por ejemplo en las labores más mecánicas, siendo un buen aliado al momento de depurar nuestra labor.

Por ahora estamos a merced de una nueva ola de inteligencia artificial que decide que es lo que esta bien y que es lo que no, podemos descifrar que tan efectiva puede ser una inteligencia comandada por bots y como nos podría solucionar nuestros inconvenientes alrededor de un par de años.

Cuando se hizo la transición de la primera revolución industrial, a la segunda y así sucesivamente, el cambio lo veríamos completado hasta en cien años, hoy en día, las cosas son muy diferentes, los cambios son tan drásticos que lo vemos en sólo diez años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, es por eso que el uso que le daremos a ella será clave en nuestro convivir a futuro, nosotros somos los que decidimos si la usamos para la fabricación de noticias falsas, infundadas en la confusión y el temor o por el contrario, favorecer nuestros procesos empresariales y generar mayores oportunidades para todos nosotros como comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s