El marketing de causas busca visibilizar las causas sociales a través de campañas de marketing generando un beneficio entre empresa – sociedad.

El marketing de causas básicamente es una estrategia de las empresas que apoyan a causas sociales, gana la empresa y la causa social, es un modelo de Win-Win. Puede ser muy similar a lo que se conoce como marketing social.

El objetivo de este tipo de estrategias es conectar con entidades sin ánimo de lucro para ayudarles en una causa, como campañas para distribuir agua potable a los niños de la Guajira por medio de entidades privadas, educación de calidad con equipos electrónicos llevado a los rincones más remotos de Colombia, entre otros.

El origen de este tipo de campañas surge en Estados Unidos en los 80, con una campaña de American Express para la restauración de la Estatua de la Libertad a principios de dicha década. La campaña tuvo un gran éxito.

Hoy vemos como las causas sociales a través del marketing social toman fuerza, da visibilidad y reputación a la marca a la vez que contribuyen con un cambio global, nos da a entender que el marketing, aunque se perciba como una profesión egoísta, plástica y trivial la realidad es distinta. El marketing adquiere muchos matices para lograr un bien común.

Las causas nos mueve fibras y con las herramientas necesarias del marketing se puede generar un gran alcance, ayudar y ser partícipe de esa transformación no solo beneficia a una empresa, todos los entes participantes ganan.

causas sociales en Colombia
Las causas sociales aunque no lo parezca, dan recordación y participación positiva al público.

Un claro ejemplo de marketing de causas es la siguiente campaña: hace poco en Colombia se realiza un homenaje a las mujeres cafeteras llamadas chapoleras con el hashtag #ElColorDeEllas en el dia internacional del café, la campaña de Nespresso busca rendir un homenaje a las mujeres que todos los días trabajan por obtener un café de excelente calidad.

La costumbre de las chapoleras es pintarse las uñas de color rojo intenso para guiarse en recoger los granos de café de ese mismo color, así, con las uñas pintadas de rojo, buscan a los amantes del café a compartir su tasa con una o todas las uñas pintadas de ese mismo color.

Las causas sociales aunque parezcan efímeras si calan en el publico, realizando recordación y cumpliendo con un propósito, en darle una vitrina a las labores sociales que pasa muchas veces desapercibidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s