La digitalización en Colombia ha sido un factor determinante en la supervivencia de las empresas en el entorno corporativo, obligadas a migrar hacia una verdadera transformación digital.

transformacion digital en latinoamerica
La supervivencia de las empresas están atadas al cambio que depara a la transformación digital

Gracias al COVID-19 evolucionamos hacia una nueva normalidad de la cual no estábamos preparados y muchas corporaciones han quedado atrás en el camino hacia la transformación digital. Hay que admitir que la pandemia ha contribuido a la aceleración de los procesos empresariales y así hemos avanzado en una digitalización entera.


Falta bastante camino por recorrer, las plataformas digitales aún les queda un reto importante: actualizarse y soportar la nueva demanda en el mercado digital, muchas empresas suelen confundir transformación con implementaciones básicas de herramientas innecesarias sin generar los resultados deseados es sumamente desgastante. Construir una verdadera transformación digital enfocando su empresa en objetivos concretos y cambiando la cultura organizacional, ayudará en la competencia ideal para mantenerse en un mercado cambiante.

Los e-commerce en Colombia han tenido un crecimiento de un 300%


No solo las plataformas tecnológicas contribuyen al crecimiento exponencial empresarial, también está en juego los empleados y colaboradores que todos los dias plantean nuevos métodos de trabajo en pro de la compañía, reuniones, foros, eventos, han migrado hacia el ciberespacio, fortaleciendo los lazos entre compañeros y cambiando hacia una cultura digital de aporte.


El sector empresarial veía lejana la idea de la digitalización y no creyeron que lo vivido en estos tiempos pudiera ser clave en la supervivencia corporativa, no solamente es una realidad, es meramente necesario que las empresas estén en el mundo digital. Si aquello no evoluciona, la selección natural de la economía hará su trabajo y será el mismo mercado quien decida quien estará en competencia y quien estará sin posibilidades de participar.


El coronavirus nos ha confirmado el cambio de época en la que vivimos y eso lo podemos percibir claramente. La transformación digital ha avanzado a pasos agigantados y eso pueden dar crédito las empresas que se han sumado a esa causa.

En Latinoamérica nos falta por cultivar una cultura organizacional que gire en torno hacia lo digital, donde todos aprendemos de la importancia de la digitalización y ser conscientes de ello.

Por eso exponemos las cinco ventajas que toda empresa debe adoptar desde ya para no quedar a un lado en un mercado que avanza rápidamente:

  1. La digitalización permite a las empresas seguir facturando con o sin pandemia. Una de las ventajas que ha demostrado a lo largo del confinamiento, las corporaciones no mueren cuando están digitalizadas, al contrario, aumenta su demanda, tal es el caso de los e-commerce que gracias a la pandemia, aumentaron sus ventas en un 300%.
  2. La digitalización ha ayudado a las compañías a tener su presencia en sitios web y redes sociales. El impulso para que una empresa crezca de forma significativa ha sido gracias a las estrategias digitales que han impuesto una tendencia fuerte, la pauta digital es la razón por lo que muchas empresas apuestan cada vez más por su presencia en redes, innovando y construyendo contenido de valor que informe e influya en el público que los observa.
  3. La colaboración en la digitalización de los procesos ha aumentado la productividad de los empleados. Sabemos que no es fácil trabajar desde casa con un montón de distracciones a nuestro alrededor, pero la productividad en los empleados y la satisfacción de trabajar desde nuestros hogares ha contribuido en el bienestar de los colaboradores.
  4. Mejora significativamente la atención al cliente. La personalización de la atención al clientes es un factor fundamental en la compra de productos y servicios. Muchas personas prefieren que cuenten con sitios web optimizados y no solamente que esté una tienda física. Esto genera una mejora absoluta en la reputación de la marca.
  5. Generación de nuevos cargos digitales. Programadores, diseñadores web, analistas, entre otros puestos de trabajo, son las ventanas hacia un futuro laboral que gira en torno hacia un mundo digital. Muchos empleos no existían hace poco, con la coyuntura ya surgieron vacantes que son indispensables actualmente para la empresa.
  6. BONUS: La digitalización ayuda a las compañías globales a colaborarse entre sí obteniendo una red de beneficios que impulsan negocios, sease pequeños, medianos o grandes conglomerados.

La digitalización nos acerca hacia la transformación digital, un entorno que hace que nuestra vida productiva y laboral sea más llevadera, incrementando la comodidad de nuestros equipos de trabajo y permitiendo una mayor accesibilidad de nuestro clientes a los canales digitales. El mundo ha cambiado y las empresas con el, nada será como antes y debemos apostar hacia un verdadero cambio de mentalidad, un pensamiento concretamente digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s